Fue en 1981 cuando un joven danés, Lars Ulrich, se le ocurrió poner un anuncio en la revista "Recycler" pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM(New Wave Of British Heavy Metal), tipo Diamond Head, Motörhead, Iron Maiden...Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield.
Se juntaron para ensayar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars acabaron formando un grupo. El nombre del grupo se lo "robó" a Brian Slager, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para su revista de música, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.
Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather.
Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather.
Ron dejaría el grupo por desavenencias con Dave, y se mueven a San Francisco para reclutar a un virtuoso del bajo, Cliff Burton.
Sus conciertos en el underground de SF son un éxito y John Zazula les invita a NY para grabar su primer disco. Al llegar despiden a Dave tras una agresión mutua con Hetfield; los motivos dados fueron desavenencias personales y consumo excesivo de drogas. Dave consiguió éxito con la banda Megadeth. Mientras, Metallica ficha ese mismo día a Kirk Hammett (ex-Exodus)
Luego grabarian Kill 'Em All en 1983. Este primer álbum define la faceta más agresiva del grupo, con temas a un ritmo verdaderamente frenético, solos a una velocidad de vértigo y en general un sonido que se puede definir como puramente violento. Prueba de la calidad de su álbum debut, Kill 'Em All forma parte de los 200 discos indispensables realizada por la revista Rolling Stone.
El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.
Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el ómnibus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el ómnibus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea.
El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.
Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el ómnibus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el ómnibus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea.
Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.
En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Visited", y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "The Frayed Ends of Sanity" y "Blackened".
No hay comentarios:
Publicar un comentario